La aplicación Suicide Prevention (SPA, siglas en inglés) es la primera herramienta distribuida públicamente en el mundo sobre planificación de diagnóstico y respuesta estandarizada que lo capacita con las destrezas necesarias para auxiliar a alguien que necesita ayuda desde cualquier parte del mundo.
Con un proceso paso a paso y fácil de seguir, SPA lo guía a través de una manera estandarizada y eficaz para formular preguntas correctas sobre autolesión y suicidio.
Después de formular las preguntas correctas, esta herramienta identifica el problema de seguridad general basado en las respuestas que recibe. Para ayudarlo en su evaluación, esta herramienta delinea posteriormente un plan de respuesta individualizado para que pueda proporcionar ayuda efectiva y apropiada teniendo como base los problemas de seguridad actuales.
SPA también incluye un mapa integrado para ubicar servicios médicos y de salud mental cerca de su ubicación actual, y a un solo clic se puede acceder a líneas de asistencia de crisis internacionales y servicios de mensajería por texto en caso de crisis (actualmente las opciones de mensajería por texto solo funcionan para usuarios en los Estados Unidos).
Una de las partes más avanzada e innovadora de esta herramienta es el informe de evaluación que se emite al final de la evaluación guiada. La información detallada sobre factores de riesgo y protección puede usarse para proporcionar información vital a los profesionales capaces de ayudar a largo plazo al individuo que le preocupa.
El futuro de la prevención del suicidio se da cuando todos estamos capacitados con las habilidades necesarias para formular preguntas correctas sobre suicidio y brindar apoyo de inmediato.